En esta fase, se programan reuniones
con el cliente a fin de precisar las características del producto software. El
estudio realizado en la etapa anterior proporciona elementos valiosos para el
abordaje del análisis, se puede decir que dicho estudio debe complementarse con
la recolección de la información necesaria que permita la descripción clara de las
características del producto software, sus funcionalidades y comportamiento.
Para la recolección de la información
se pueden aplicar diversas técnicas, a continuación se relacionan algunas de
ellas:
Entrevistas: Permiten la comprensión de las funciones de los usuarios, establecen la posible interacción de aquellos con el producto software y evidencian las dificultades a las que se enfrentan actualmente. Las entrevistas se pueden clasificar así:
Encuestas: Facilitan
la obtención de datos relacionados con la opinión de un número significativo de
personas. Esta técnica puede complementar la información obtenida con las
entrevistas ó aplicarse en aquellas situaciones donde el número de usuarios es
elevado. Las preguntas de las encuestas se pueden tipificar como sigue:
Grupos focales: Se trata
de una reunión útil para discutir experiencias y opiniones sobre los temas
propuestos por un moderador. Se recomienda que el grupo no exceda los diez
participantes.
Etnografía: Es una
técnica de observación que se emplea para entender los requerimientos sociales
y organizacionales. Consiste en introducirse en el contexto laboral para
observar de cerca las tareas de los usuarios. La observación se puede
clasificar en:
Revisión de
registros: Consiste en el reconocimiento de los documentos que se
producen en el proceso objeto de estudio, sus características, estándares,
función e importancia.
Al finalizar la etapa del análisis,
se obtiene el documento de requisitos que contiene una estructura básica del producto
software a construir.
Fuentes
- PRESSMAN, Roger. Ingeniería del software, un enfoque práctico. Sexta edición. Editorial McGrawHill.
- SOMMERVILLE, Ian. Ingeniería del software. Editorial Pearson. 2005.
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